Alimentación saludable: un derecho fundamental de los niños y niñas

By admin,

  Filed under: Nutrinotas
  Comments: Comentarios desactivados en Alimentación saludable: un derecho fundamental de los niños y niñas

Alimentación saludable: un derecho fundamental de los niños y niñas.

¿Qué es la alimentación saludable para los niños y niñas?

Una alimentación saludable consiste en incorporar a la dieta de niños y niñas todos los nutrientes necesarios para su desarrollo y sano crecimiento como las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

Consecuencias de la inadecuada alimentación en niños y niñas:

Obesidad y sobrepeso

1 de cada 20 niños y niñas menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad. Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en las comunidades urbanas.

Desnutrición

1 de cada 8 niñas y niños menores de 5 años padece desnutrición crónica. La desnutrición se presenta principalmente en los estados del sur de México y en las comunidades rurales más que urbanas; los más afectado son los hogares indígenas.

Estas situaciones pueden perjudicar su desarrollo cerebral, interferir con el aprendizaje, debilitar su sistema inmunológico y aumentar el riesgo de infección y en muchos casos, de muerte.

Estrategias para una alimentación más saludable

1. Brindar alimentos ricos en proteínas

Las proteínas son esenciales para el crecimiento y el fortalecimiento de los músculos en los niños, además de ser una fuente importante de nutrientes para el organismo. Las proteínas se encuentran en la leche y sus derivados, las carnes y pescado, leguminosas como frijol y lentejas, frutos secos y en cereales.

2. Ingerir suficientes carbohidratos

Los carbohidratos son esenciales para satisfacer las necesidades energéticas de los niños. Se encuentran divididos en dos grupos: los carbohidratos complejos, que se encuentran en el arroz, cereales, pastas, papas y leguminosas y, los carbohidratos simples, entre los que se encuentran el azúcar, mermeladas, miel y dulces. Es recomendable estimular el consumo de carbohidratos complejos y reducir la ingesta de los carbohidratos simples.

3. Incluir en la dieta alimentos ricos en minerales

Los minerales son nutrientes imprescindibles para el desarrollo y crecimiento de los niños, ya que participan en la formación de los huesos y estimulan las defensas del organismo. Son muy importantes, por ejemplo, el calcio que se encuentra en los productos lácteos; el hierro que está en las carnes, huevo y leguminosas.

4. Correcto aporte de vitaminas

Para su correcto aporte, es necesario incluir cinco porciones de frutas y vegetales al día. La vitamina A y C se encuentran principalmente en el tomate, zanahoria, naranjas y piña. De igual manera, las vitaminas del grupo B en las carnes, pescado, huevos y lácteos.

5. Establecer un horario regular para las comidas

Mantener un horario regular para cada comida a lo largo del día es importantísimo para los niños. De esta forma aprenden a desarrollar buenos hábitos de alimentación. Además, es una buena estrategia para que los niños no coman a deshoras, lo cual podría provocar el consumo de alimentos no tan saludables.

6. Dar siempre el ejemplo

La mayoría de los niños aprenden por imitación, repitiendo el comportamiento de las personas más cercanas a ellos. Por tanto, si el objetivo es estimular una alimentación saludable en los niños, se deberá comenzar dando el ejemplo.

(www.educo.org)

(UNICEF,México)

(UNICEF, 2021)

(www.etapainfantil.com)