Porciones de alimentos

By admin,

  Filed under: Nutrinotas
  Comments: Comentarios desactivados en Porciones de alimentos

Porciones de alimentos

Saber cuál es la porción adecuada de cada alimento es una fórmula óptima para ayudar a tener control sobre el peso en muchas personas. Un mejor control de los tamaños de las porciones al alimentarnos permite una mejor nutrición y aprovechamiento de las comidas, además de ayudar a llevar una dieta más equilibrada y saludable.

Existen diversos métodos que nos ayudan a conocer las porciones adecuadas de ingesta, por ejemplo, la balanza, el método del plato y del que hablaremos hoy, el método de las manos. Para ello, primero debemos identificar lo que es una ración y una porción.

La ración es el tamaño total que se da en un alimento o producto, ya sea en gramos, miligramos, piezas por paquete, taza, onza, etc., mientras que la porción es el tamaño del alimento que ese sugiere consumir de la ración.

Así pues, una porción es una unidad de medida de alimentos, bebidas o preparaciones que nos facilitan su consumo y control. Las porciones dependerán de las necesidades de calorías, carbohidratos, proteínas y grasas; las cuales varían de persona a persona o bien, del estado de salud en que se encuentren.

¿En qué consiste el Método de la mano?

Este método consiste en utilizar nuestras manos como guía para calcular el tamaño de las porciones. Así, la palma de la mano sería la medida de la ración de proteínas animales, un puño cerrado nos serviría para establecer la cantidad de arroz, pasta y otros cereales que deberíamos tomar; la yema del dedo gordo equivaldría a la ración de mantequilla y de azúcar, mientras que la dosis de queso y otras grasas similares no debería ser mayor de dos dedos. En cuanto a hortalizas y verduras, podríamos comer tantas como quepan en nuestras dos manos juntas. Además, los cinco dedos nos recuerdan que hay que realizar cinco comidas al día e ingerir cinco raciones diarias de frutas y verduras. para disfrutar de una buena salud y sentirse con una actitud positiva y enérgica, es imprescindible alimentarse de forma equilibrada, aportar variedad y color a los platos y comer «según el tamaño de tus manos».

Para recordar:

Hay que tener en cuenta que, por lo general, una persona adulta tiene las manos de mayor tamaño que las de un niño, y de la misma manera, un hombre tiene las manos más grandes que una mujer y es aquí donde juega un papel muy importante la constitución corporal de cada individuo. Todo se resume en qué; a más grande nuestro cuerpo, mayor gasto energético tendremos, por lo que se necesitará mayor cantidad de energía y por lo tanto de alimentos.

 

(http://fmdiabetes.org/)

(https://www.fundaciondiabetes.org/)

(https://www.dietistasnutricionistas.es/)